martes, agosto 29, 2006

Tema 1. ¿Por qué un blog sobre foros?

Hace algunos días estuve hablando por MSN Messenger con un viejo amigo virtual (a quien conocí inicialmente en un foro, y luego en el mundo real) acerca de ciertos comentarios que él había hecho en un foro llamado Controversia.

Él, fanático del club Independiente Santa Fe, no se cansa de publicar críticas, ironías o sátiras contra Millonarios (mi equipo favorito, el de más historia en el fútbol colombiano y rival de patio del Santa Fe), aunque a decir verdad es uno de los del bando de los decentes de ese espacio virtual.

"En los foros, ¿usted piensa todo lo que escribe, o algunas cosas son sólo para generar reacciones?", le pregunté. Su respuesta fue evidente: "¿Me pregunta por todos mis posts o por uno en especial? Ah, sí, a veces uno deja cabos sueltos por ahí, para iniciar disputas". Él, como muchos otros, no siempre dice exactamente lo que piensa, sino que busca provocar, generar risas o simplemente marcar su territorio mostrando su personalidad -o el personaje que ha creado para sí-.

Mi pregunta realmente era tonta, pues en los nueve años que llevo conectado a Internet, los foros han sido una de mis mayores pasiones, he visto toda una fauna de personajes y creo conocer muchos de sus comportamientos, así que lo que esperaba no era una revelación, sino una confesión.

Pero, por lo tonto del interrogante y por la obviedad de la respuesta, éste me generó la idea de ahondar un poco en el tema de los foros, los comportamientos de los foristas, la relación de la vida forística con la vida real, la autenticidad de los participantes de un foro, las razones de la agresividad imperante y muchos otros aspectos que no podría detallar en una sola entrada de este blog.

Por otro lado, como forista y a la vez periodista, un blog de este tipo -con los aportes de ustedes- me podría servir para conocer más a fondo los personajes con los que interactúo frecuentemente... jóvenes y viejos por las que siento un gran aprecio, enemigos virtuales que me atacan como persona y no confrontan mis argumentos, jóvenes quinceañeros con la madurez de un abuelo y adultos hechos y derechos cuya única arma es el insulto fácil.

Confieso que mi búsqueda de bibliografía acerca de este tema no ha sido exhaustiva, y hasta el momento no he encontrado mucho que valga la pena (sólo una tesis sobre los trolls o vándalos realizada en la prehistoria, por allá en 1999). Pero estoy seguro de que hay estudios sicológicos y sociológicos acerca del fenómeno de los foros, pero para esto, espero, habrá tiempo y espacio.


Qué tienen los foros que no hay en los blogs

Quizás una de las mayores injusticias de los medios de comunicación hacia tendencias en Internet la han sufrido los foros. Estos verdaderos medios de comunicación interactiva llevan muchos años siendo la base de verdaderas comunidades (en las cuales los usuarios comparten sus experiencias y conocimientos, piden y brindan ayuda de todo tipo, discuten sobre lo divino y lo humano, establecen amistades de verdad y de mentiras, así como rivalidades y hasta animadversiones que llegan a lo personal.

¿Por qué injusticia? Porque hace unos pocos años surgieron los blogs, y se convirtieron en protagonistas de decenas de artículos periodísticos y noticias en los principales medios de comunicación. En cambio, al buscar publicaciones dedicadas a los foros, los resultados son marginales.

Por eso, además de la motivación inicial surgida de la pregunta a mi amigo, este blog busca hacerles justicia a los foros. ¿Me acompañan?

Mis experiencias más recordadas

Tal vez por mi forma de ser, prefiero la discusión en un foro o un blog que la charla inmediata y generalmente poco profunda de los chats y la mensajería instantánea. Por eso, salvo la natural fiebre de chat que surge en los novatos de Internet y que viví en el segundo semestre de 1997, mi fiebre mayor han sido los foros. Aquí les cuento un recorrido resumido e incompleto de aquellos foros en español que aún hoy recuerdo, y algunos detalles de mis vivencias. En el futuro podremos compartir las anécdotas que hemos vivido en nuestras experiencias forísticas.

  • Foro de satanismo, Templo de Tezcat. Llegué allí ávido de información, pero no en búsqueda de verdades o en un momento de desesperación, sino por una curiosidad que mezclaba un intento periodístico y mi interés, como cristiano, por conocer el punto de vista opuesto. Descubrí que los satanistas no matan gatos ni creen que haya un ser de cachos que pelee con Dios, y aunque por obvias razones no compartía sus ideales, sorprendentemente me respetaron a pesar de que me presenté como cristiano desde el primer mensaje.

  • Foro de Fórmula 1, F1-Live. Llegué como fanático de JPM en 2001, aunque desde niño me gustó la gran carpa. Este foro iberoamericano, en su mejor época, fue el verdadero punto de encuentro de los seguidores del automovilismo, y por esa época fueron épicas las batallas entre los montoyistas (fanáticos del colombiano Juan Pablo Montoya) y los fans del alemán Michael Schumacher, que en su mayoría clasificaban como antimontoyistas. Tras una votación, fui nombrado moderador y duré un par de años ejerciendo esa difícil e ingrata labor de tener contentos a españoles, argentinos, mexicanos y colombianos, entre otros , pero que me dejó buenas experiencias. Además, me dejó un cuero duro y curtido, bien preparado para recibir insultos y agresiones virtuales.
  • Foro oficial del club Independiente Santa Fe. En F1-Live me hice amigo virtual de un colombiano con quien compartía muchas ideas, excepto las futbolísticas. Después de un par de años, me invitó a participar en el foro del sitio que él manejaba. Al igual que en el foro de satanistas, desde mi primer mensaje me presenté como hincha de Millonarios, lo que me permitió ganarme insultos, ataques verbales e incluso acusaciones graciosas como que yo "estaba haciendo inteligencia" por parte de las barras rivales. Allí llevo unos tres o cuatro años, y aunque todavía algunos personajes me odian sólo por el color de la camiseta, en su mayoría se muestran respetuosos hacia mis opiniones, e incluso he conocido a algunos de ellos personalmente.
  • Foro de la hinchada de Millonarios, LosMillonarios.Net. Allí me debía sentir como en mi casa: no era un hincha azul contra 500 rojos, sino un azul más entre muchos azules. Hice buenos amigos virtuales, y también recibí ataques por mis posiciones contra la violencia y los ataques verbales. De muchos foros, es uno de los pocos en los cuales todavía estoy activo.
  • Controversia. Es un foro nacido del fútbol, pero que hoy cubre un espectro muy amplio de temas… En él, por un tiempo tomé la actitud de la mayoría de visitantes de casi todos los foros: leer y no participar. No soy hombre de confrontaciones, y en este foro la agresividad es casi una exigencia para sobrevivir; como decimos en Colombia, haciendo una alusión futbolística, hay que "entrar con los taches arriba". Sin embargo, algunas discusiones sobre tecnología, política y fútbol fueron el anzuelo que finalmente piqué, y entré en el juego… Al igual que muchos controversistas que lo han confesado públicamente, mantengo la firme intención de abandonarlo, pero resulta casi imposible.

  • Foros de Hattrick. Son, tal vez, los foros más controlados y menos libres de Internet, pues sus reglas de comportamiento son tan estrictas, que ni siquiera cambiar el tema de una conversación (allí se llama desvirtuar) no está permitido. La agresividad verbal es menor que el promedio, y los moderadores tienen absoluta libertad para bloquear usuarios (banearlos, en lenguaje forístico). Sin embargo, estos foros son divertidos y resultan infaltables para muchos practicantes de este juego de manager, el más popular del mundo (tiene cerca de 900.000 usuarios).

Ya me extendí más de la cuenta, y seguro que hay mucha tela de dónde cortar sobre el tema. Por ahora, y aunque en los blogs no hay tantas posibilidades de discusión como en los foros (en los que la comunicación es completamente horizontal), aquí les planteo algunas preguntas, cuyas respuestas me pueden servir de base para temas posteriores…

  • ¿Qué es lo que más les gusta de los foros, y qué leses molesta de ellos?

  • ¿Cuáles son sus foros favoritos? (Máximo tres).

  • ¿Ustedes son ustedes en los foros, o asumen roles o personalidades distintas? ¿Por qué?

Espero sus respuestas, ya sea a mi correo (mauro.periodismodigital@gmail.com) o en el mismo blog. Siéntanse libres de opinar, de criticar y por supuesto de responder las preguntas.

Y si de casualidad llega alguno de mis enemigos virtuales, bienvenido.